Actualidad

CC apuesta por el "puerta a puerta" y apela al voto del nacionalismo sentimental

Aprovechará el tirón y la cercanía de sus candidatos al Congreso y al Senado, Ana Oramas y Ricardo Melchior, respectivamente, para intentar cautivar el voto "emocional". Su mensaje girará en torno al lema "Habla canario, ponte en tu sitio", ya que es "la única fuerza capaz de defender la voz canaria en Madrid".
O. GONZÁLEZ, S/C Tenerife
14/feb/08 18:59 PM
Edición impresa

O. GONZÁLEZ, S/C Tenerife

Durante estos días y hasta el próximo 7 de marzo a los números uno de las listas de Coalición Canaria (CC) al Congreso y al Senado, Ana Oramas y Ricardo Melchior, respectivamente, los podremos ver un día en Tacoronte, al otro en Santiago del Teide y, si el tiempo lo permite, al siguiente en Vilaflor. Y todo ello, no obedece a que ambos candidatos estén obsesionados con conocer la agreste, en ocasiones, geografía insular, sino a la estrategia diseñada por los nacionalistas para intentar capturar el voto de cara a las próximas Elecciones Generales del 9-M.

Convencidos de que en esta "guerra" por lograr una papeleta no pueden luchar contra los medios de los partidos nacionales, dígase PSOE y PP, los miembros de Coalición Canaria han diseñado una estrategia para "atacar" el voto "desde abajo", de tal manera que se puedan consolidar los "buenos resultados" obtenidos en las pasadas elecciones municipales. Lejos de grandes números, los nacionalistas se darían "con un canto en los dientes" si son capaces de mantener los votos que los ciudadanos canarios depositaron en las urnas el pasado mes de mayo de 2007, unos apoyos que les otorgarían cuatro diputados.

Es por ello que en lo que ha transcurrido de precampaña electoral, en lo que resta de ella y durante la campaña en sí, el mensaje de los nacionalistas no distará mucho del lanzado hasta ahora, que se ha basado en el lema "Habla canario, ponte en tu sitio", y en la necesidad de que "los problemas de Canarias sean tratados como verdaderos asuntos de Estado", o que "CC es la única fuerza capaz de defender la voz de Canarias en Madrid". Con estos argumentos, y aprovechando el tirón popular y la cercanía de sus dos cabezas de lista, Oramas y Melchior, en las filas nacionalistas esperan conseguir el denominado "voto emocional", aquel logrado con el trabajo "puerta a puerta" y que tan buenos resultados le ha dado históricamente.

No obstante, y pese a estos datos históricos, en principio positivos, en el partido se entiende también que esta estrategia del "puerta a puerta" es una apuesta arriesgada, aunque desde la formación se insiste en que "Coalición Canaria opta así a una campaña limpia, positiva y sin insultos".

Escasez de suelo

CC-PNC-PIL exigirá al Gobierno de España, como una de las medidas para solventar la escasez de suelo en las Islas, la aprobación de planes integrales para la rehabilitación de barrios degradados, "lo que permitirá optimizar el suelo residencial existente aprovechando los servicios e infraestructuras ya establecidos, lo que, además, supone un importante estímulo para la creación de empleo", asegura.

Para la plataforma nacionalista, uno de los mayores problemas sociales es el acceso a una vivienda, por lo que consideran que "los poderes públicos han de hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna con medidas que contribuyan a contener los precios, por un lado, y a establecer ayudas directas y fiscales para la adquisición de una vivienda por parte de los sectores más desfavorecidos", explican.